| Author: Eduardo Enriquez

Celery: cómo asegurarse de ejecutar de a una sola tarea a la vez. Ensuring a task is only executed one at a time

Celery

En el ecosistema python, se suele utilizar Celery para correr tareas de manera asíncrona. Celery no solo permite tomar tareas de una cola (queue) y ejecutarlas asincronamente sino que también soporta que las tareas puedan ser ejectudas con periodicidad. Celery soporta nativamente varios framework: Django, Flask, Pyramid, Tornado y algunos más. 

Para usarlo es muy facil, solo hace falta instalarlo 

pip install -U Celery

y elegir un broker que usualmente pueden ser  RabbitMQ o Redis.  La documentación para instalar y configurar con alguno de estas opciones es sencilla y la pueden seguir aquí.

Mutex: como bloquear el acceso a un recurso para evitar simultaneas modficaciones con celery

Muchas veces cuando ejecutamos tareas periódicas (periodic tasks) no queremos que algunas se ejecuten en paralelo porque 1) quizás una o más tareas quieren modificar algo (puede ser la base de datos)  al mismo tiempo o 2) varias tareas quieren realizar algo de manera repetida o duplicada por ejemplo, pero hay muchos mas ejemplos. Por esto es muy común usar algun especie de bloqueo para que solo una tarea puede ejecutarse a la vez.

Asi lo recomienda hacer la documentacion oficial de celery: Ensuring a task is only executed one at a time pero el codigo que Celery proporciona usa un context manager y la memcache. 

Primer decorador: https://gist.github.com/eduzen/6db2abbb9b9fcc16683f3d7f3bfebfba

 

Fuentes:

http://loose-bits.com/2010/10/distributed-task-locking-in-celery.html

Related Posts